Historia de los
grafos
El origen de la teoría de grafos se remonta al siglo XVII con
el problema de los puentes de Königsberg, el cual consistía en encontrar un
camino que recorriera los siete puentes del Rio Pregel en la ciudad de Königsberg,
actualmente Kaliningrado, de modo que se recorrieran todos los puentes pasando
una sola vez por cada uno de ellos.
El
primer resultado de un trabajo sobre la temática de grafos es la de Leonhard
Euler el cual trato de conseguir una solución sobre el problema planteado. También
se considera como uno de los primeros resultados topológicos en geometría. A la
conclusión que llego Euler fue la construcción de teoremas que exponían que no
era posible recorrer los sietes puentes amenos que estos (representados como vértices)
presenten un grado par (el grado de un grafo es la cantidad de aristas que concurren
al mismo).
Un grafo, es una estructura matemática que permite modelar
problemas de la vida cotidiana, mediante, una representación gráfica formada
por nodos o vértices que muestra a los actores y aristas que sirven para
representar los lazos o relaciones entre los actores.
GRAFO
Vamos a
definir a un grafo como un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos
por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones entre
elementos de un conjunto. Típicamente, un grafo se representa gráficamente como
un conjunto de puntos unidos por líneas. La unión de un vértice con otro es bidireccional,
de forma tal que el subconjunto {a,b} es lo mismo que {b,a}.
G=(V,E).
V= Conjunto de vértices
E= Conjunto de aristas
¿Qué es un Dígrafo?
Un dígrafo
posee las mismas características de un grafo con la diferencia de que las
aristas entre sus vértices se definen como pares ordenados, de tal forma que la
arista (a,b) no puede ser tomado como una igualdad con el par ordenado (b,a).
Calificacion de Grafos:
-
Camino: Sean X e Y (no necesariamente distintos)
de un grafo no dirigido G=(V,E).
Un camino X-Y en G es una secuencia de vértices
finita tal que exista una arista entre cada vértice y el siguiente. Además de
esto no hay lazos (arista que conecta un vértice al mismo vértice). Si dentro
del camino ningún vértice se repite el grafo se define como un camino simple.
Dentro de esto podemos decir que:
La Longitud es el número de n aristas que
hay en el camino y dentro del camino se pueden repetir aristas y vértices.
-
Recorrido: Definido un camino X-Y, el
mismo se puede definir como una recorrido o trayectoria si existe una sucesión
finita de vértices unidas por aristas de tal forma que en el conjunto de arista
no se seleccione mas de una vez cada arista.
-
Una vez definido un Camino que es Recorrido
diremos que el mismo es un circuito si es cerrado. Esto quiere decir que
el punto inicial será un vértice V y el punto final será el mismo vértice.
-
Grafo conexo: Un grafo será conexo si existe
un camino simple entre cualquiera dos vértices distintos de grafo G=(V,E).
En caso contrario el grafo se denomina como un grafo no conexo (o disconexo)
en el cual las diferentes partes conexas son los componentes de la
grafica.
Por último, veremos calificaciones que se
lograron construir gracias a Leonhard Euler.
Recorrido Euleriano:
Definido un camino X-Y que sea abierto y
que pase por todas las aristas, sin que se repita ninguna, se denomina como un
recorrido Euleriano.
También
diremos que si un recorrido presenta mas de dos vértices de grados impar entonces
no existe un recorrido Euleriano y, en otro caso, si existe únicamente dos vértices
de grados impar entonces si es posible la construcción de un recorrido de Euler
Circuito Euleriano:
Definido un recorrido cerrado X-X que pase
por todas las aristas, sin que estas se repitan, se denominara como circuito Euleriano.
Podemos
decir que si un recorrido posee un vértice de grado impar no será capaz de presentar
un circuito Euleriano y, en el otro caso, si todos los vértices poseen grado par
entonces si existe un circuito de Euler.
GRAFO
PONDERADO
Definido un grafo G(V,E), llamaremos grafo
ponderado a G si las aristas existentes poseen números. Es decir, si la arista e se etiqueta k entonces el peso de la arista e es k. De
forma tal que las aristas poseen valores, y, la longitud de una trayectoria es
una gráfica ponderada es la suma de los pesos de las aristas de las
trayectorias.
Software GRAFOS:
Un programa útil para la construcción de grafos (o dígrafos)
es el programa GRAFOS. El mismo presenta la posibilidad de representar los
datos en forma de selección de los usuarios (es decir que el usuario construye
su propio grafo a gusto) o también existe la posibilidad la posibilidad de
asignar diferentes valores a través de matrices. Cualquiera sea el caso tenemos
la posibilidad de asignar valor a los nodos, un valor mínimo y máximo a las
aristas, también podemos asignarle costos y etiquetas.
Ademas
de todo esto también posee las herramientas para utilizar diferentes algoritmos
como el de Dikstra, y en el caso de construccion de árboles, Primm y Kruskal


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